martes, 16 de noviembre de 2010

El patrón masculino arrasa en la Red (II)

   Aunque un gallo confiese estar inoculado de machismo, con reconocerlo no borra la afrenta. El lenguaje que utilizamos todos los días es un lenguaje contaminado. Y no sólo lo utilizan hombres atávicos (herederos de ancestrales prejuicios), incluso muchas mujeres, y no sólo las que lo padecieron y arrastran las secuelas de maridos y entorno machista.


   Y esto se da no sólo en La Red, donde hace tiempo la audiencia es mayoritariamente femenina. Según un estudio de Enfemenino.com en colaboración con Adconion, en Europa, la audiencia femenina ha crecido por encima de la masculina (14,7%), en concreto un 18,4% desde 2008 hasta alcanzar los 76,6 millones de mujeres. En España este crecimiento ha sido de un 23,3% hasta situarse en 8,8 millones, un 49,3% del total de la población femenina. Las españolas están a la cabeza en aportación de contenidos para los blogs situándose 9 puntos por encima de la media.
   Pero vayamos con los ejemplos de patrón masculino que podemos sintetizar en dos muy representativos. 1) Me ha llamado la atención el enfoque que se le ha dado en la Red al dolor de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, por la muerte de su marido, Nestor Kirchner. Un periodista avispado comentaba que la viuda tal vez lo sintiera pero que su puesta en escena tan maquillada y su gesto de dolor contrastaban con el atuendo más informal del hijo. ¡Increíble! A lo que hemos llegado. Las presidentas no tienen derecho a manifestar su dolor como lo sientan. Siempre habrá un periodista para buscarle los tres pies al gato. “¿Cambiará el estilo Cristina Fernández, o conservará el de su esposo?”, se preguntaba el periodista argentino Darío Gallo en una crónica recogida por del diario español El Mundo.
http://www.elmundo.es/america/2010/10/28/argentina/1288291371.html

 
   Su interpretación del nuevo giro que puede dar Cristina Fernández a la política argentina se basaba en el análisis del escenario del funeral, quienes estaban a su lado y quienes eran los ausentes. Una forma intuitiva de juzgar el futuro político de una nación. Ayer mismo, lunes, a las 4:25 hora española en La Ventana de la Ser de Gemma Nierga, el corresponsal en Argentina, continuaba hinchando la bola. “La viuda chupaba cámara ante la caja cerrada”…Boris Izaguirre le alentaba:  “¿Es como la puesta en escena de Jackie Kenney?” “Claro, claro…”

   Según feministas destacadas como Lourdes Muñoz Santamaría (http://bloc.lourdesmunozsantamaria.cat/) "La Red es un espacio idóneo para la participación de las mujeres, y así una red ideal para el empoderamiento de las mujeres (confieso que tuve que buscar el significado de esta palabra y me gustó esta encontrada en un blog: “el poder de las mujeres para ser y hacer”…). En la práctica se ve que no es así, el espacio es mayoritariamente masculino, por ahora. Ejemplo 2) pero con la misma protagonista: “Fernández se reinventa con vistas a un segundo mandato”.Y la periodista lo explica así, pásmense: “El prestigio de la presidenta crece tras la muerte de Kirchner (su marido)”. Y lo afirma precisamente una periodista considerada feminista que, además, argumenta: “Las encuestas indican que, a raíz del repentino fallecimiento de su marido, el ex presidente Néstor Kirchner, ocurrido hace menos de dos semanas, su popularidad ha subido más de 10 puntos”… Lo escribe Soledad Gallego en El País. Podríamos hacer esta lectura: Desaparece el macho y Cristina vuela…

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Fernandez/reinventa/vistas/segundo/mandato/elpepiint/20101108elpepiint_6/Tes


   “Muchas mujeres dirigen y lideran espacios en la Red y fuera de ella. Pienso que son dos, fundamentalmente, las causas de esto. Primera, las mujeres buscaron resquicios, espacios para comunicarse como fuera, la Red les ofrece la posibilidad de incursionar, opinar y emprender en un "terreno virgen de clichés", la diferencia entre varones y mujeres aquí dentro puede ser más difusa, que no totalmente. La segunda, millones de mujeres tienen ocupaciones dentro de sus hogares, hijos, gente a su cargo, ellas encontraron en la Red la ventana para hacer realidad lo que suponían podían crear. Algunas hicieron imperios, otras blogs con manualidades, pero están en todas partes". Así me lo transmite Veronique de Miquel, que capitanea un proyecto periodístico en Internet …“Ahora, el tema puntual de este artículo. No lo veo, de nuevo, como algo privativo de la Red, es una mancha más extensa, está en los medios, en la televisión, en las modas…”

   Coincido con Veronique el patrón masculino arrasa en todas partes, no sólo en Internet. (continuará)