lunes, 22 de agosto de 2011

Policías al psicólogo


¡Que pronto pierde los nervios nuestra policía!
¿Qué ha aprendido nuestra policía en democracia? Siguen comportándose igual que hacían los grises con sus repugnantes métodos represivos. Los incidentes de estos últimos días me han hecho desempolvar el ‘Programa de Psicología Aplicada a la Formación de Mandos Policiales’, redactado por intelectuales del PSOE, la primera vez que tomaron el mando en el Ministerio del Interior (1982). Han pasado casi 30 años y no tiene desperdicio. Debería tomar nota ya la delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión para evitar nuevos ‘viernes de dolores’ a periodistas y paseantes. Y debería explicar la actuación de la policía "de acuerdo con los principios de proporcionalidad y congruencia".

“Saber utilizar técnicas de autocontrol psicofísico para mejorar su actuación en situaciones profesionales que produzcan tensión”, era uno de los objetivos marcados tras la desaparición de los temidos grises. El PSOE les puso uniforme marrón para evitar el rechazo instintivo que para muchos ciudadanos provocaba el gris en la calle. La metodología que se utiliza se apoya en la participación activa de todos los asistentes en ejercicios pedagógicos, con el planteamiento de una situación similar a los problemas con los que suelen enfrentarse. (El escenario podría haber sido la Puerta del Sol, con un ejercicio simulacro manifestantes frente a policías, y luego intercambiandose los papeles en la ansiada búsqueda de la empatía). Con este Manual se pretendía llegar a una total comprensión del problema, así como el poder descubrir cada uno por sí mismo la mejor solución.
En el nuevo temario 2011 habría que plantearle a los policías preguntas del tipo:
Un indignado ¿qué es para ti? En el del año 1982 se trataban temas de tanto calado como “Influencia de los prejuicios y cómo superarlos”. Y ahí entra en juego la comunicación verbal y gestual. Otros temas sugerentes eran “Conocer los elementos que distorsionan la captación de la realidad y ejercitarse en reducir sus inconvenientes”. Y llamativo resultaba el apartado U.D.6. que trabata sobre como “Mejorar el autocontrol en situaciones difíciles”, dividido a su vez en tres sesiones:
- Causas y efectos de la frustración.
- Como superar el temor y estado de tensión.
- Técnicas de relajación. Prácticas

También se contemplaba en dicho Manual “Conocer el comportamiento de las masas para prevenir sus posibles reacciones”, dividido a su vez en tres sesiones:
-          Factores que influyen en el comportamiento de las masas (multitud y muchedumbre)
-          El papel de los agitadores en la utilización de las masas.
-          Estudio de casos prácticos.