viernes, 28 de abril de 2017

Las compañías aéreas no respetan los derechos de los pasajeros

Una encuesta realizada por las organizaciones de consumidores de 6 países de la Unión Europea, en la que ha participado la OCU, constata que los pasajeros rara vez reciben la atención o la compensación a que tienen derecho en caso de retrasos o cancelaciones de vuelos.  

Los resultados de la encuesta de OCU no son nada buenos para las aerolíneas españolas, que aparecen situadas a la cola en lo que a satisfacción del usuario se refiere. Especialmente significativos son los casos de Air Europa y sobre todo Vueling, compañía que ocupa uno de los últimos puestos de la tabla.

Un total de 11.273 consumidores que viajaron el último año participaron en la encuesta, realizada de forma presencial y online. El sondeo incluye también Australia y Brasil.
El derecho a una indemnización por un retraso de más de tres horas, o porque el vuelo fue cancelado, se respeta en sólo el 25% de los casos. El derecho a recibir comida y bebida gratis después de un retraso de más de 2 horas, o porque el vuelo se cancela, se respeta en sólo el 46% de los casos.
“Los resultados de la encuesta son preocupantes. Las aerolíneas por lo general no hacen caso de las normas y las autoridades no están interviniendo para hacerlas cumplir. Los derechos de los pasajeros aéreos deben estar protegidos en todos los casos y no sólo para aquellos que se quejan”, señala Monique Goyens, director general de la Organización Europea de Consumidores (BEUC).
Desde esta organización hacen un llamamiento a las compañías aéreas para que abonen una compensación en caso de retrasos en los vuelos. Solicitan a las autoridades nacionales de toda la UE que tomen medidas contra las compañías aéreas infractoras.
La directiva de pasajeros de la UE de 2004 ofrece a los consumidores compensación y asistencia en caso de retraso o cancelación de vuelos. BEUC y sus organizaciones miembros han señalado la falta de su aplicación y la necesidad de mejorar estos derechos durante años. Una propuesta legislativa de 2013 para analizar los derechos de los pasajeros de la UE está actualmente bloqueada en el Consejo de Ministros.
Los países estudiados son Australia, Bélgica, Brasil, Dinamarca, Francia, Italia, Portugal y España. Las organizaciones de consumidores europeos que participaron, integradas en BEUC, son Test-Achats/ Test-Aankoop (Bélgica), Consejo Danés del Consumidor (Dinamarca), UFC-Que Choisir (Francia), Altroconsumo (Italia), Deco (Portugal) y OCU (España).